Fondo de Aseguramiento

agricola

¿Qué es un Fondo?

Es una asociación de productores agrícolas y/o ganaderos o de personas con nacionalidad mexicana que tengan su residencia en el medio rural, que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros.

Las coberturas que puede ofrecer se sujetan a lo siguiente:

En las operaciones de daños, al ramo agrícuola y de animales y a aquellos ramos que específicamente registre ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el aseguramiento de los bienes conexos a la actividad agropecuaria y rural.

¿Por qué adquirir un seguro agrícola?

La actividad agrícola, esencial en el desarrollo económico del país, no solo está sometida a riesgos comerciales, tecnológicos y de transporte, entre otros, sino que especialmente a los que se originan en el comportamiento climático.

Los agricultores, aunque saben bien que el clima extremo e inoportuno causa daños en cultivos y plantaciones, no saben a ciencia cierta cómo ni cuándo serán afectados.

El no haber vivido la experiencia de un siniestro no es garantía de que ello no vaya a suceder. Es por tanto un riesgo latente.

Coberturas Climatológicas

1.- Sequía

2.- Exceso de humedad

3.- Heladas

4.- Bajas temperaturas

5.- Inundación

6.- Granizo

7.- Incendio

8.- Onda cálida

9.- Falta de piso para cosechar

10.- Huracán, ciclón, tormenta, tromba y vientos fuertes.

¿Cuál es su proceso operativo?

1. Programación:

En esta etapa se desarrolla el programa operativo, en el se identifica la viabilidad técnica y financiera esperada para un ciclo agrícola y/o ejercicio ganadero y la oferta del seguro del Fondo a sus socios.

2. Suscripción:

Esta etapa consiste en recibir y revisar solicitudes de aseguramiento de los socios, realizar inspecciones para aceptación o rechazo de los riesgos, emitir constancias de aseguramiento, cobrar las cuotas, solicitar el subsidio a la cuota, informar a la reaseguradora que le preste el servicio de reasegurado de los riesgos tomados y cedidos.

3. Ajuste y pago de indemnizaciones:

El Fondo practica inspecciones de campo para evaluar daños derivados de un siniestro, elabora los ajustes y, en su caso, paga las indemnizaciones procedentes a los socios.

SUMA ASEGURADA:

Es equivalente al valor de las inversiones contempladas en el paquete tecnológico y que se indican en el programa de aseguramiento como protegidas.

VIGENCIA DEL SEGURO:

Comienza desde que el productor realiza la solicitud de aseguramiento de su cultivo, hasta el 31 de marzo de 2014 como final de la cosecha del ciclo agrícola.