NUEVA VARIEDAD DE PAPAYA

Un nuevo genotipo de papaya con resistencia a las temperaturas elevadas temperaturas y las enfermedades, y mayor rendimiento por hectárea, sustituirá a la variedad Maradol.

Felipe Mirafuentes Hernández, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), informó de que el nuevo híbrido ya se evalúa en Yucatán, Campeche, Tabasco y Michoacán.

De acuerdo con Mirafuentes, para crear un nuevo genotipo se requieren hasta siete autofecundaciones de sus progenitores para alcanzar la homogeneización y, una vez hecho esto, “se hace el cruce, se ve el resultado y se evalúa en diferentes lugares”.

Mirafuentes refirió que la nueva variedad aún no tiene nombre y es conocida como MS por Jota. Sus progenitores son la Maradol, selección Tabasco, y la Jota, una variedad criolla que se recolectó en Nacajuca.

De este cruce, el nuevo híbrido heredó la resistencia de la última variedad y una larga vida útil de la Maradol.

“Eso hace que la acepten el comerciante y el consumidor, y por eso se le debe dar una larga vida útil, para que pueda transportarse y comercializarse en el país”, indicó.

Fuente: Notimex