Producción de Café

Características

cafe2Un buen café es como el vino, ya que su degustación parece un viaje a través de todos los sentidos.

Para gozar una taza de café, hay que tomar en cuenta los cuatro factores que encierran las cuatro características del café:

Acidez:

La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.

Aroma:

Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspira su aroma.

Cuerpo:

Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rápidamente y se escape de la superficie de la legua y la aterciopele. Sólo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida.

Sabor:

Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café: acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.

 

Valor Nutrimental

 
 
cafe7Tanto el café tostado como el café soluble tomados solos prácticamente no aportan calorías. Una taza de café solo (sin azúcar y sin leche) contiene únicamente entre 2 y 5 kcal2. Sin embargo, se han identificado más de mil componentes volátiles que contribuyen a proporcionar el aroma característico del café. Además, el café contiene determinados micronutrientes como la niacina, vitamina necesaria para un gran número de funciones metabólicas, y el potasio. Una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.
 
Valor nutricional por cada 100 g.

Energía 0 kcal 0 kJ
Carbohidratos     0
Grasas 0.02 g 
– saturadas  0.002 g 
– trans  0 g 
– monoinsaturadas  0,015   
– poliinsaturadas  0,001   
Proteínas 0.12 g
Agua 99.39 g 
Cafeína 40 mg 
Vitamina A equiv.  0 μg  0% 
β-caroteno  0 μg  0% 
Tiamina (Vit. B1)  0.014 mg   1% 
Riboflavina (Vit. B2)  0.076 mg   5% 
Niacina (Vit. B3)  0.191 mg   1% 
Ácido pantoténico (B5)  0.254 mg  5% 
Vitamina B6  0.001 mg 0% 
Vitamina E  0.01 mg 0% 
Calcio  2 mg 0% 
Hierro  0.01 mg 0% 
Magnesio  3 mg 1%  
Manganeso  0.023 mg 1%  
Fósforo  3 mg 0% 
Potasio  49 mg   1% 
Sodio  2 mg 0% 
Zinc  0.02 mg 0% 
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/

Valor Medicinal

 

cafe10Los usos curativos del café en la medicina natural son muy antiguos. Ha sido utilizado como remedio habitual en Oriente Medio, no solamente como bebida ritual, sino también como un estimulante y analgésico. Los estudios modernos de las propiedades terapéuticas de esta planta inciden sobre sus virtudes diuréticas, analgésicas y antioxidantes. Estas últimas podrían ser muy adecuadas en prevención de numerosas enfermedades degenerativas.

La industria farmacéutica utiliza la cafeína en la composición de diversos medicamentos (principalmente analgésicos) o como medicamento único. En este último caso, se utiliza principalmente para prevenir la somnolencia en personas que trabajan en oficios que requieren estar especialmente despiertos o para acelerar el metabolismo en personas que padece astenia.